Tecnologías disruptivas para el sector turístico

Hace tiempo que no publico nada y no es por no tener nada nuevo que contar, sino por haber estado ensimismado en el estudio de nuevas tecnologías que se han adueñado de mi tiempo y de mis sueños. Si bien todo empezó con el servicio de WiFi Móvil (MiFi) de WiFimotiON, que ya anuncié en el mes de enero, ahora estoy inmerso en un mundo de unos y ceros que ha conseguido ilusionarme y con el que espero divertirme mucho en Los Cabos, retomando mis inicios profesionales en el mundo del Marketing y la Comunicación. Un retorno a la creatividad y a la diferenciación.

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Que no sufran aquellos que desconozcan el término “disruptivo“. Yo también he tenido que consultarlo y significa aquello que supone una ruptura brusca. En este caso son tecnologías emergentes y en muchos casos inmaduras, pero en la mayor parte de los casos imparables. Como apunta Francis Ortiz en este artículo, el “telefrófono” inventado por Meucci en 1854 fue una tecnología disruptiva, y hoy lo llamamos “teléfono”. Y sí, fue Antonio Meucci su inventor y no Graham Bell, como siempre nos han contado. Lo que pasó es que el segundo patentó el invento del primero, lo que es práctica bastante habitual entre ciertos personajes.

Volviendo a las tecnologías disruptivas para el sector turístico, voy a mencionar y describir algunas, por si algún profesional de la hotelería me está leyendo y siente curiosidad por lo que está por venir, o mejor aún, es uno a los que le gusta innovar y quiere implementarlo antes que su competencia por que, lo que tiene que tener claro es que, tarde o temprano, todos implementarán este tipo de tecnologías y servicios en sus instalaciones. Ahí van algunas:

  • Wearables
  • Tecnologías RFID
  • Pulseras de Presencia
  • Acceso y Pago
  • Proximity Marketing
  • Balizas de proximidad Bluetooth
  • Tabletas Personalizadas
  • La Habitación de Hotel del Futuro
  • Geo-marketing
  • Geolocalización
  • Visitas Virtuales Inmersivas
  • Big Data y Turismo
  • Gafas de Realidad Aumentada
  • Realidad Virtual
  • Tótems digitales
  • Virtual Concierge
  • Cloud Computing
  • Internet de las Cosas
  • Sistemas de Reservas de Experiencias

Realidad Aumentada, tecnología en la que Francis Ortiz lleva trabajando muchos años, “es el término que describe las tecnologías que permiten superponer información digital sobre la visión capturada por una cámara del mundo real, mezclando ambas en la pantalla de un dispositivo, ordenador, tableta, teléfono, wearable o gafas que cuenten con una aplicación de Realidad Aumentada instalada”.

“Se pueden asociar experiencias de realidad aumentada a la localización del usuario en el espacio mediante GPS, o a la proximidad del usuario a un punto de interés o sensor”

Tengo muchísimo que leer, entender y aprender… ya que es algo a lo ya me estoy dedicando. No es un propósito de futuro, es una realidad presente. A día de hoy preparo una prueba con iBeacon o Balizas de proximidad Bluetooth en un hotel de Cabo San Lucas, que podrá ser replicado en todos los hoteles de Los Cabos, así como en el Centro Histórico de San José del Cabo, en el Centro Comercial Puerto Paraíso, etc.

Ya os iré contando. De momento, si alguien está interesado puede escribirme por aquí.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.