¿Qué hay hoy para cenar?

Si hay una pregunta recurrente en mi casa es ésta: ¿qué hay hoy para cenar? Una simple frase que dependiendo del humor que tenga puede hacerme saltar de la silla o me puede hundir en la miseria. Por experiencia lo mejor es anticiparse. Ayer acababan de dar las cinco cuando comencé a pelar patatas.

No tardamos mucho tiempo en darnos cuenta que la patata gallega poco tiene que ver con la papa local. El aspecto exterior es similar. El interior cambia. La textura y sabor, nada. A esto hay que sumar la calidad del huevo, que ha dejado de ser amarillo intenso y ha pasado a un amarillo pálido, pero esto es algo generalizado… efecto de la globalización. Llevo tiempo valorando comprar huevos de granja. Los venden a 4 pesos la unidad, el doble de precio de los “normales”. Menos mal que en Walmart podemos encontrar aceite virgen extra de buena calidad y a buen precio.

Con los ingredientes disponibles me puse manos a la obra. Un par de patatas para tres huevos. Cuando me pongo suelo hacer dos o tres tortillas. Ayer solo hice dos. Ya tengo la rutina marcada. Mientras corto las dos primeras patatas pongo a calentar el aceite (poco menos de un litro). Mientras se hace la primera tanda de patatas pelo y corto la segunda. Antes de que termine la segunda ya he hecho la primera tortilla. La segunda siempre me sale mejor que la primera. Supongo que tendrá que ver con la temperatura del aceite o con la atención que le presto… o ambas cosas.

A mi me gusta cortar las patatas en rodajas finas, como me enseñaron en casa. Después de los minutos en el aceite bajo la temperatura para que no se hagan muy rápido y no queden muy duras. Las remuevo de vez en cuando sin estar demasiado pendiente de ellas. Al sacarlas del aceite las dejo que escurran en un colador. De ahí pasan al huevo que ya he batido. Echo sal a la mezcla y la dejo un rato antes de cuajarla en otra sartén. Normalmente le doy una vuelta con un plato y listo.

No os preocupéis que cuando abra el restaurante “typical spanish” en el hotelito que quiero tener en Los Cabos podréis probarla y darme vuestra opinión.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.