Preguntas frecuentes

faqDejar tu país y empezar de cero no es tarea fácil. La cabeza trabaja a mil por hora. Cuando lo deja de hacer hay otra parte dentro que te impide descansar. El miedo no duerme.

Ayer un futuro migrante español se puso en contacto para hacerme una serie de preguntas que quiero compartir con todos. Así vamos aclarando algunas dudas:

1. ¿Funcionará mi laptop en México? ¿Va a 110 V ó a 220 V? La respuesta es que sí, funciona sin problemas. En realidad una computadora como la mía trabaja a 20 V y todas incorporan un transformador que permite recibir electricidad en un rango de 100 a 240 V. Así puedes llevártela a cualquier parte e incluso cargarla desde el mecharo del coche.

Nota: Si finalmente vienes a México no olvides traerte el adaptador para el enchufe. Aquí son planos, no redondos.

2. ¿Qué hago con mi celular? ¿Lo doy de baja? ¿Recibiré los mensajes de WhatsApp? Mi recomendación es mantener el contrato pagando la tarifa mínima para así conservar el número. Hay que buscar el contrato más barato que te ofrezca el servicio roaming con el que poder recibir llamadas y SMS fuera de España. Al celular le indicamos que solo se conecte a través de Wi Fi y ya está. Recibiremos mensajes como si estuviéramos en el centro de la Castellana. Yo así lo hago.

3. ¿Voy con billete de ida o de ida y vuelta? Yo lo compraría de ida y vuelta. El precio va a ser muy similar y siempre te cubres el poder regresar a España. En caso de tener que cambiar la fecha seguramente conlleve un coste, pero nunca sería tan alto como el pago de un nuevo billete. Si no lo llegas a utilizar será señal de que las cosas fueron mejor de lo esperado y eso nunca duele.

4. ¿Sale mejor comprar la computadora en España o en México? Es más barato aquí en México. Para un Macbook Air de 11″ puede haber una diferencia de 200 € ambos comprados en la tienda oficial de Apple.

5. ¿Son buenos los dentistas? ¿Y baratos? La única experiencia que he tenido ha sido con mi hija. Consultamos a tres distintos para un mismo problema y obtuve tres respuestas diferentes. Hay que diferenciar el que solo quiere ganar dinero del que quiere ofrecerte un buen servicio. Finalmente resolvimos bien. Lo bueno no es siempre barato, pero quedó bonito.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.