Marketing de Guerrilla

marketingAsí es como se define a las acciones de marketing realizadas en medios no convencionales para llegar al público objetivo de una manera diferente. Son acciones de bajo presupuesto. Y presupuesto, precisamente, no es lo que ahora mismo tengo para dar a conocer este diario digital.

Hace unos días quedé con Pedro García-Sanjuan a explicarle mi proyecto. Fue el primer español al que conocí al llegar a Los Cabos y, además, me cae bien. Sabía que llevaba tiempo trabajando en el mundo digital y quería conocer su experiencia con “los cabos web“, una guía de empresas de Los Cabos en la que lleva mucho tiempo invertido.

Al retomar contacto con él me enteré que está detrás de algo más grande y profesional: Work Zentre, una empresa que desarrolla proyectos informáticos a la medida del cliente. Pueden empezar creando una Web, seguir con SEO y SEM, aplicaciones CRM… en fin, servicios enfocados a medianas y grandes empresas y por los que yo no puedo pagar. Fue entonces cuando me acordé del Marketing de Guerrilla. Al fin y al cabo es lo que siempre he empleado al emprender una nueva empresa, en parte por carecer de presupuesto y en parte por ser Licenciado en Marketing y preferir hacerlo por mi mismo. Es un ejercicio de creatividad que me mantiene activo todo el día.

Durante la conversación me indicó que disponía de un servicio de email Marketing para PYMEs, “los cabos mail“, donde poder llegar a un potencial de 35000 personas ligadas de una u otra manera a Los Cabos. Si no estás en su base de datos te invito a que te des de alta. Accederás a muchas promociones y descuentos interesantes. Yo ya lo he hecho.

También hablamos sobre mi otra actividad y las dificultades con que me estoy encontrando para ganar la confianza de los clientes. Soy gestor y auditor energético y parte de mi trabajo es identificar oportunidades de ahorro pero en realidad los potenciales clientes me ven como aquel que señala lo que no están haciendo bien y eso a nadie le gusta. Le enseñé mi Página de Energium que he rediseñado en las últimas semanas con una nueva plantilla de WordPress y otra tienda online en la que estoy trabajando. Me animó a seguir por ese camino ya que hay pequeñas empresas que quieren tener presencia en la Red pero no pueden permitirse pagar los servicios que él ofrece. Lo mío es más barato así que no dudes en consultarme si estás interesado.

Unos días más tarde volvimos a hablar. Me dijo que había leído alguno de mis artículos y le había gustado mi forma de escribir. Uno nunca sabe cuando le están adulando o cuando le dicen la verdad, pero se lo agradecí mucho. Digamos que la admiración es mutua y por eso le dedico este artículo. Me aconsejó cobrar por escribir. Quizás algún día lo haga. De momento escribo lo que me apetece y cuando quiero. Disfruto mucho haciéndolo, casi tanto como disfruto poniendo el punto y final.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.