Los Cabos… sustentable?

En los últimos meses no he dejado de escuchar sobre el futuro desarrollo sustentable de Los Cabos. Y estoy seguro que llegará.

Llegará el momento en el que los ciudadanos exijan que se construyan sus viviendas con criterios medioambientales y que éstas sean “cero emisiones”, es decir, que generen la energía que necesiten y minimicen los residuos. Incluso que estén preparadas para cultivar los alimentos de la familia.

autosuficiencia casa

Llegará el momento en el que los ciudadanos exijan a los empresarios que no destruyan su entorno y lo protejan más allá de sus intereses económicos. La economía no puede estar enfrentada a la ecología.

Llegará el momento en el que los ciudadanos se pregunten dónde va a parar todo el aceite usado por las cocinas de los restaurantes y exijan que haya instalaciones adecuadas donde poder transformarlo en biocombustible.

reciclaje_aceite_vegetal

Llegará el momento en el que los ciudadanos exijan al gobierno que invierta lo justo y necesario en un alumbrado público que ofrezca la máxima iluminación con el mínimo gasto.

tipo-led

Llegará el momento en el que muchos terrenos ahora desaprovechados se pasen a los cultivos energéticos con especies como la moringa, la higuerilla, la jatropha, la paulonia o el carrizo.

cultivos energeticos

Llegará el momento en el que nadie quiera seguir pagando la electricidad a cualquier precio y todos sepan generar su propia energía, ya sea con biomasa, biogas, paneles solares, molinos eólicos, etc.

energias-renovables

Llegará el momento en el que el ciudadano impida que haya tiraderos a cielo abierto y exija que haya plantas de tratamiento donde se aprovechen al máximo los residuos y se valoricen adecuadamente.

planta-de-residuos

Llegará un momento en el que podamos desalar el agua del mar con energías renovables y dejemos de ser dependientes de los combustibles fósiles.

sal

Llegará el momento en el que las decisiones que se tomen tengan un sentido holístico, se deje de pensar únicamente en el corto plazo y dejamos un mejor planeta a nuestros hijos y dejemos mejores hijos al planeta.

Llegará. Estoy seguro que llegará.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.