Encuentro con el “monstruo marino” de Los Cabos

cetus logoPaseaba yo el pasado jueves por el Boulevard Antonio Mijares con idea de llegar al Hotel Encanto Inn donde había quedado. Allí hay un mercadillo que han montado en el patio junto a la capilla. Al llegar a la plaza me quedé clavado. Un grupo de personas se arremolinaban frente al ayuntamiento. La mayoría miraba al cielo manteniendo la vista fija en algún punto.

La Sociedad Astronómica de Los Cabos “CETUS” había dispuesto varios telescopios. Me acerqué y entablé conversación con Benjamín. Amablemente fue respondiendo a mis preguntas. Así supe que el CETUS es el nombre de la constelación de la ballena. Más tarde supe que hay quien lo traducen como “monstruo marino”, que a mi me hace más gracia.

Pacientemente dejaron que los que allí estábamos usásemos sus equipos para ver Júpiter y sus lunas. Alcancé a escuchar que una se llama Europa, otra Ganímedes, otra Calisto, otra Io… creo que suman dieciséis. Consiguieron su propósito de difundir su pasión por la astronomía. Yo pasé un buen rato escuchando las explicaciones de los distintos miembros de CETUS. Los más pequeños tenían su espacio donde colorearon a Júpiter con crayolas.

Algo que comparto con ellos es el amor por los cielos oscuros. Ojalá nos demos cuenta de su importancia y conservemos Los Cabos como un destino sostenible en donde poder ver las estrellas. La contaminación lumínica es fácilmente evitable. Es innecesaria y supone un derroche de energía.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.