El Jardín del Arte

Muchos de nosotros ya conocemos El Paseo del Arte (Art Walk) de San José del Cabo que se celebra cada jueves, de noviembre a junio, pero quizás no todos conozcan la existencia del Jardín del Arte. Al menos yo no lo conocí hasta la pasada semana.

Eran apenas las cinco de la tarde cuando llegué a la Plaza Mijares y vi una fotografía de una gaviota que me gustó mucho. A su lado estaba Lucero, la artista que la había tomado y que esperaba venderla esa tarde. Un poco más atrás, junto al quiosco estaba Marcela montando su exposición de pinturas con la ayuda de su papá. Me fijé en unas piedras pintadas. Pensé en seguir de largo pero no lo hice. No tenía prisa y sí interés en saber lo que hacían allí. Fue la primera vez que oí sobre el Jardín del Arte y sobre Salvador Padilla, impulsor y coordinador del proyecto, al que poco más tarde pude saludar.

Me hicieron saber que para poder participar hay que ser artista plástico y realizar la exposición de la obra con caballetes. El ayuntamiento les ha cedido el espacio y les permite conectarse al alumbrado público, por lo que no tienen que pagar nada por disponer de un espacio. También me contaron que la pasada temporada no fue buena y que en ésta sí están consiguiendo vender algo más. La aceptación del público es óptima pero son pocos los que compran algo. Una mayor difusión y promoción atraería a más visitantes así que me comprometí a publicar un artículo.

Sin darme cuenta, a mi espalda, había aparecido Mateo. Un joven con una obra muy particular. Me gusta la gente que arriesga y obtiene resultados impactantes. Le saludé y prometí volver con más tiempo. Merece la pena detenerse a conocer a cada artista. Es la única manera de entender su obra y de apreciar lo que quieren transmitir.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.