El estero de San José del Cabo

Hoy sábado he ido a dar un paseo por la playa antes de comer. Lo más sencillo para mi es aparcar junto al hotel Grand Mayan y empezar a caminar dejando las zapatillas dentro del coche. Algunos días voy hacia la derecha y otros, como hoy, me dirijo hacia el estero, un área protegida estatal que en estos días celebrará los veinte años de su nombramiento.

Según he leído son varias las decenas de especies de aves las que habitan y pasan por el estero durante las migraciones. Hoy no he visto mucha variedad, pero me ha encantado ver a los patos pasear a sus anchas. Me he sentado mientras Lola, mi fiel compañera, se refrescaba bebiendo del agua dulce. Ya allí, cámara el mano, he tratado de recoger parte de la belleza de la que estaba disfrutando para poder compartirla con quien lea este artículo.

Ha sido un día frío y el termómetro ha subido tímidamente de los 20ºC. Quizás por eso la playa estaba especialmente tranquila y apenas algunos turistas se aventuraban a darse un chapuzón o a jugar un partido de volley frente a los Resorts de la zona. Han sido pocas las personas con las que me he cruzado pero todas ellas llevaban una sonrisa dibujada en la cara.

Más tarde, casi cuando emprendía el camino de regreso he visto a una familia disfrutando de un paseo a caballo, realizando el mismo trayecto que hicimos cuando nos visitó el equipo de Madrileños por el Mundo. No he podido evitar hacerles unas fotos para inmortalizar el momento.

Sin embargo la auténtica sorpresa ha venido al encontrar una tortuga recién nacida luchando contra las olas. Ya agotada era devuelta a la orilla una y otra vez. Su corta vida parecía que no llegaría muy lejos… hasta que apareció una mano salvadora que sin pensárselo dos veces la agarró y se encaminó hacia el hotel Presidente Intercontinental Los Cabos, que tiene un tortuguero y personal capacitado para cuidar de los nidos que cada año las turtugas hacen frente al hotel. Así, con la misión cumplida he dado por terminado el paseo y he regresado a casa.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *