El clima de Los Cabos

csl-temperatures-highs-lows-celsius

Si buscas información sobre la climatología que tenemos en Los Cabos vas a encontrar distintas versiones. Muchos piensan que esto es un desierto y no van muy desencaminados. La Wikipedia lo denomina Clima Árido y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México lo considera Clima Muy Seco. En lo que no se ponen de acuerdo es el donde está el límite de este clima, que es el más generalizado en Baja California Sur (92%), y el clima semiseco (7%), por lo que unos incluyen a Los Cabos como desierto y otros no. Lo que está claro es que no es un desierto como el que todos tenemos en mente, tipo el del Sáhara o el de Sonora. Ni siquiera el Desierto de Vizcaino, aquí en la Península de California, se puede comparar a estos otros.

En Los Cabos gozamos de un clima envidiable la mayor parte del año, con una temperatura media de 25,5ºC. Entre los meses de junio y octubre el calor puede ser agobiante, sobre todo para los que no se han aclimatado, superando fácilmente los 35ºC con un nivel medio de humedad. Estos meses son lo que se consideran como temporada baja ya que los norteamericanos huyen hacia sus lugares de origen para regresar cuando las temperaturas se suavizan.

Llevo tres veranos completos en Los Cabos y el siguiente será el cuarto. No hay nada mejor que bañarte con el agua a 28 ó 29ºC en playas paradisiacas donde apenas hay gente. Eso sí, hay que ir bien equipado con la hielera, la sombrilla y el equipo de snorkel, por lo menos. Las cartas del UNO son igualmente recomendables.

La parte negativa es cuando llega la hora de dormir. La temperatura sigue siendo alta y se hace imprescindible encender el aire acondicionado, lo que dispara la factura eléctrica. Las viviendas no están acondicionadas y los ventiladores no son suficientes para asegurar el descanso.  Entre los meses de junio y octubre es lo que hay.

Estos meses son los que se consideran como temporada de huracanes. Se sabe que ha dado comienzo cuando empiezas a ver las residencias de los norteamericanos protegidas con lonas y maderas que tapan todas las puertas y ventanas. Durante los dos últimos años las lluvias han sido especialmente copiosas y hemos podido disfrutar de un espectacular florecimiento del desierto, lo que también ha recargado los mantos acuíferos.

Sabemos que tarde o temprano un huracán o tormenta tropical llegará a Los Cabos. La información es suficiente como para estar preparado y que no te pille desprevenido, así que no hay motivo para tenerle miedo.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.