Cuando los caramelos pican

Ya no recuerdo cuando fue exactamente. Supongo que sería en la primera fiesta de cumpleaños a la que invitaron a mi hija. Mi espanto fue mayúsculo al darme cuenta que algunos caramelos que había recogido de la piñata eran picantes. Pensé que era una broma. Una broma de mal gusto tratándose de una niña que apenas llegaba a los cuatro años. Tal es así que estaba dispuesto a llamar la atención al responsable de aquello. Menos mal que no lo hice.

Es algo que no se me olvida y que he vuelto a recordar leyendo un artículo que se titula “Las ocho sustancias que te rescatan naturalmente de la depresión”, donde esperaba encontrarme al chocolate, y no fue así. Os recomiendo su lectura y que toméis nota de los alimentos que nos ayudan a mantener la química del cerebro en su nivel óptimo y con ello ser más felices. Pues bien, cuando estaba a punto de terminar de leer el artículo me encuentro con la capsaicina, sustancia que estimula la producción de endorfinas, conocidas  comúnmente como “hormonas de la felicidad” y que, oh sorpresa, se encuentra solamente en el chile. Ahora todo tenía sentido. ¿Será por esto que el pueblo mexicano es alegre aunque parezca que está carente de motivos?

En el transcurso de estos años me he ido habituando al picante y ha aumentando mi tolerancia. Al principio no había motivo para hacerlo, más bien todo lo contrario, pero poco a poco los conocidos te van induciendo a su progresiva ingesta y sin darse uno cuenta acaba echando salsas que en otro momento hubiera rechazado con cierto desdén. Hoy por ejemplo me he tomado una paleta chilosita y la he disfrutado como un niño chico.

Tomar picante es parte de mi integración. Quizás cuando un día deje México lo eche de menos como ahora puedo echar de menos el jamón de bellota.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.