CFE baja los precios… solo a los que más tienen

Antes de venir a México me interesé por las distintas tarifas que aplica CFE en función del uso. Así, se diferencian entre Tarifas Específicas (las de uso doméstico o las de alumbrado público, por ejemplo) y las Tarifas Generales (las de Baja, Media y Alta Tensión, por ejemplo) que ahora tampoco viene al caso explicar.

precio barril

Fue a comienzos de 2012, al iniciar la relación con los hoteles de la zona, cuando constaté la preocupación por el alto coste de la electricidad.  A partir de entonces empecé a seguir la evolución de los precios que CFE publica cada mes. Tengo todos los precio publicados desde 2008, por lo que conozco la evolución de los mismos, pero todavía no he encontrado la lógica que emplea la Secretaría de Energía para fijarlos. Yo pensé que dependía del coste de generación y éste del coste del petróleo, pero no hay una relación evidente que así lo demuestre.

Por todos es conocida la enorme bajada del precio del barril de petróleo habida durante los últimos meses. Desde mediados de junio de 2014 el precio ha caído desde los 100 USD por barril hasta, más o menos, la mitad de ese valor. Fue en octubre cuando empezaron a bajar los precios de la electricidad, pero lo hicieron a un ritmo desigual. Teniendo el cuenta el precio de la electricidad del mismo periodo del año anterior, las tarifas se han comportado de la siguiente forma:

  • Tarifa HM. Ha bajado un 2,25% en octubre; un 5,40% en noviembre; un 8,98% en diciembre; un 16,31% en enero; y un 23,52% en febrero.
  • Tarifa OM. Ha bajado un 0,72% en octubre; un 3,23% en noviembre; un 5,7% en diciembre; un 11,16% en enero; y un 16,29% en febrero.
  • Tarifa 2. En el quinto bimestre subió un 0,98%; en el sexto bimestre bajó un 1,35%; y en este primer bimestre ha bajado un 6,15%.
  •  Tarifa 1C. En el quinto bimestre subió un 4%; en el sexto bimestre subió otro 4%; y en este primer bimestre ha subido un 1%.
  • Tarifa DAC. En el quinto bimestre subió un 0,93%; en el sexto bimestre bajó otro 1,35%; y en este primer bimestre ha bajado un 6,18%.

Es decir, ha bajado para todos menos para el sector residencial de bajo consumo, ya que a los propietarios de grandes viviendas sí han obtenido cierta bajada, aunque no tan grande y sostenida como en el sector industrial y comercial.  ¿Hay alguien que lo entienda y me lo pueda explicar?

He de suponer que los cálculos para fijar los precios no son sencillos y hay variables que, obviamente, no estoy contemplando. Seguiré atentamente la evolución de los precios y buscaré información al respecto a ver si puedo completar este artículo que tengo la sensación de dejar a medias.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.