Casa Hogar, un verdadero hogar

casa hogar 2Hoy he vuelto a la Casa Hogar de Cabo San Lucas. Tenía una reunión con Chris Mills y Omar Venegas, las personas que gestionan el día a día de esta institución, para hablar sobre eficiencia y producción energética. Los gastos energéticos que asumen son grandes y van en aumento.

Seguramente la mayoría de los que residen en Los Cabos no sepan de la existencia de Casa Hogar. Es una de esas verdades incómodas que muchos prefieren obviar y que la mayoría desearía no tener que conocer. Yo lo supe a través del abogado Francisco Javier Mazoy Cámara poco después de aterrizar en San José del Cabo y me pareció una iniciativa digna de elogio y merecedora de toda mi atención. No voy a mentir y afirmar que me he involucrado desinteresadamente desde el inicio. Mi propia supervivencia me ha mantenido ocupado, pero eso tampoco es excusa.

No puedo llegar a imaginar lo que debe suponer crecer sin el cariño y la protección de los padres, pero recuerdo con viveza el miedo que tenía a que eso me sucediera. Pensaba en qué pasaría si algo les pasara a mis padres. ¿Me iría a vivir con mis abuelos? ¿Con mis tíos? ¿Con mis padrinos, quizás? Lo cierto es que hay muchos niños que no cuentan con tantas opciones. Hay muchos niños aquí, en Los Cabos, que no pueden ser cuidados por sus propias familias. Muchos más de los que Casa Hogar puede acoger.

Es evidente que lugares como Casa Hogar son necesarios. Pero para que pueda haberlos se requiere de la participación y colaboración de muchas personas. Se necesita que muchos recursos humanos, materiales y económicos para que cada niño tenga la comodidad, seguridad, alimentación, educación, sanidad… que se merecen.

Muchas veces mando deseos al infinito esperando que algún día se hagan realidad. Uno de ellos tiene que ver con Casa Hogar. Ojalá sigan ofreciendo un hogar para cada niño que lo necesita. Ojalá que sigan creciendo y mejorando sus instalaciones. Ojalá que pueda ayudarles aunque sea con un granito de arena. Y arena, aquí en Los Cabos, hay mucha.

Carlos Belmonte

Carlos Belmonte Real ha estado desarrollando nuevos negocios e iniciativas empresariales desde 1998, primero en España y más tarde en Turquía y ahora en México. Inició su carrera profesional gestionando derechos audiovisuales como coordinador de licencing y merchandising. Es experto en desarrollo de negocio, responsabilidad social corporativa y gestión energética.